Publicado: 17 de Diciembre de 2015

La Disposición final séptima de la Ley 19/2015, de 13 de Julio, sobre procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia con entrada en vigor el día 15 de octubre de 2015 y el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimietno para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, disponen:

En cuanto a la acreditación del suficiente grado de integración en la sociedad española se requerirá la superación de DOS PRUEBAS.

La primera prueba acreditará un conocimiento básico de la lengua española, nivel A2 o superior, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas del Consejo de Europa, mediante la superación de un examen para la obtención de un diploma español como lengua extranjera DELE de nivel A2 o superior. Los solicitantes nacionales de países o territorios en que el español sea el idioma oficial estarán exentos de esta prueba: (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.)

En la segunda prueba, denominada CCSE, se valorará el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural española.

Dichas pruebas serán diseñadas y administradas por el INSTITUTO CERVANTES.

Estarán exentos de la superación de las pruebas mencionadas los menores de dieciocho años y las personas con capacidad modificada judicialmente.

INFORME AL PÚBLICO:

Se informa a todas aquellas personas
que deseen solicitar la nacionalidad española por residencia a partir del 15 de octubre de 2015, que la prueba de acreditación del suficiente grado de integración en la sociedad española se realizará a través del instituto cervantes y no en el registro civil.

RECUERDE que la superación de dicha prueba antes de la solicitud de la nacionalidad española por residencia otorga más garantías de éxito a su petición de la nacionalidad española.

Las nuevas pruebas, denominadas DELE (Diploma de español como lengua extranjera) y CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España) serán diseñadas y administradas por el INSTITUTO CERVANTES.

El precio de la inscripción para la prueba DELE Nivel A2 para el año 2015 es de 124 euros.

El precio de la inscripción para la prueba CCSE durante el año 2015 es de 85 euros.

Este precio incluye los derechos de examen y el manual de preparación a la prueba CCSE. La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta en un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado en la primera convocatoria.

Las pruebas se realizan en toda España y puede localizar su centro a través de la web www.ccse.cervantes.es .

Una vez superada la prueba administrada por el Instituto Cervantes podrá de forma personal iniciar con más rapidez y eficacia, SANTOS & SARDA ABOGADOS le tramitará la solicitud de nacionalidad española, a través de su certificado digital, de forma rápida y eficaz.

        LLAME 680.13.59.13 / 93.424.44.57