Publicado: 4 de Febrero de 2016

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy por unanimidad la convalidación del decreto ley del Govern de creación de un registro de parejas de hecho, para facilitarles por ejemplo el cobro de pensiones de viudedad.

El conseller de Justicia, Germà Gordó, se ha encargado de presentar ante el pleno de la cámara catalana este decreto ley del Govern sobre la creación de un "registro de parejas estables", que modifica la ley del libro segundo del código civil de Cataluña.

Se trata de un "registro único" de parejas de hecho a nivel autonómico, que pretende "extender la igualdad de derechos civiles de las parejas estables" que viven en Cataluña y facilitarles el "derecho a percibir la pensión de viudedad", ha explicado.

Gordó ha recordado que el Tribunal Constitucional consideró que, para acreditar la existencia de la pareja de hecho y para que así puedan cobrar las prestaciones de viudedad, un "medio útil y suficiente" es su inscripción en un registro específico.

El Parlament ya aprobó en septiembre de 2014 una resolución en la que instaba al Govern a constituir antes de nueve meses un registro único de parejas de hecho, cuya necesidad Gordó ha calificado hoy de "urgente y extraordinaria" ante la "situación de desigualdad" en la que se encuentran las parejas estables en Cataluña frente a las de otros territorios del Estado donde ya disponen de un medio para acreditar su existencia.

Dicho registro será útil tanto para la pensión de viudedad como para temas de extranjeria.