Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

DIFERENCIA ENTRE INTERÉS MORATORIO vs INTERÉS PROCESAL

Publicado: 14 de Diciembre de 2015

En el proceso de ejecución de resoluciones judiciales se puede confundir entre solicitar el interés moratorio como si fuera interés procesal, y esto deviene porque la actora pretende percibir aún más dinero del que por Ley le pertenece, puesto que el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es claro y después de muchas variaciones jurisprudenciales, se ha de estar a lo que dispone literalmente para saber lo que hay que hacer o cual es la opción correcta, puesto que dispone el mencionado artículo que “Desde que fuera dictada en primera instancia, toda sentencia o resolución que condene al pago de una cantidad de dinero líquida determinará, en favor del acreedor, el devengo de un interés anual igual al del interés legal del dinero incrementado en dos puntos o el que corresponda por pacto de las partes o por disposición especial de la ley”.

Como normalmente, en los contratos de préstamo personal o de tarjetas de crédito (con interés moratorio usurero) no se pactan los intereses procesales pues se ha de estar a la primera parte del artículo, puesto que los INTERESES PROCESALES, que no son los mismo que los moratorios, ni los mismos que el interés legal del préstamo para hacer el cálculo de la cantidad total a devolver, entonces se tiene que establecer que el INTERÉS PROCESAL es el que devenga el interés legal del dinero incrementado en dos puntos. Debe haber un pacto expreso de los intereses de carácter procesal y no un pacto de intereses de demora, es decir, pacta la cuantía del interés para después de la resolución judicial, al igual que se añaden a los contratos pactos de competencia jurisdicional ( de naturaleza procesal), se puede añadir el pacto en la cuantía del interés procesal. Entendiendo el artículo de esta forma, es claro que tras la sentencia o resolución judicial (auto despachando ejecución) únicamente cabe el devengo de intereses procesales. Por ello, el pacto sólo será válido cuando se especifique la naturaleza del interés pactado como procesal y ello porque entiendo que interés procesal y moratorio son entes diferenciados y cada uno tiene su propio período de devengo (antes de la resolución judicial los moratorios, y después de aquélla los procesales), y por ello se tendría que haber calculado los intereses legales más dos puntos y no el interés que se pacte por mero impago.

Los interes moratorios son aquellos que operan cuando el deudor deja de cumplir con sus obligaciones prestatarias y entonces es cuando se debe de aplicar el artículo 1.108 del Código Civil, y estos se aplican hasta la fecha de la resolución judicial, después entran en vigencia los intereses procesales establecidos en el art. 576 LEC. 

Dicha diferenciación es clara y precisa por la Jurisprudencia, que considera a los intereses moratorios y procesales como entes jurídicamente diferentes.

En primer lugar, es obligatorio hacer mención a la importante Sentencia el Tribunal Constitucional 167/85, de 10 de diciembre, (EDJ 1985/41, RJC Aranzadi 167/1985), en la cual fundamenta el Tribunal Constitucional en su fundamento derecho único, in fine, aclarando lo que considera un equívoco del tribunal de instancia, hace referencia a “la confusión entre los intereses del artículo 921 LEC (actual artículo 576 LEC), con los intereses de demora”, que, según el Tribunal, ha estado en la base de las decisiones de los tribunales inferiores. Diferencia entre los intereses procesales o del artículo 921 LEC de 1881, que -habrían nacido incluso aunque el demandante no los hubiera pedido- y que nacen desde la Sentencia, y los intereses de la mora de los artíclos 1.108 y 1.109 del Código Civil.

El Tribunal Supremo (STS Sala 1ª 04/11/1991, ponente Martín-Granizo Fernández, EDJ 1991/10397, RJ Aranzad 1991/8139) ha entendido desde antiguo que los intereses procesales nada tienen que ver con los moratorios. Así, ha dicho que “no son lo mismo los intereses moratorios propiamente dichos que contempla el artículo 1.108 del Código Civil y los intereses que recoge el artículo 921 LEC (actual 576 LEC), que nacen ope legis” ().

También se ha pronunciado el Tribunal Supremo (STS,Sala 1ª, ponente Barcalá Trillo-Figueroa,. Núm. 177/199, de 27/02/1999, EDJ 1999/1590, RJ Aranzadi 1999/1135) que “no es posible olvidar que por el juego de las reglas contenidas en el artículo 921 LEC, la condena al abono de una cantidad líquida, genera determinados intereses hasta el completo pago de la misma, que se determinaría en la fase de ejecución de sentencia, cuyos intereses nada tienen que ver con los que se hubieran convenido previamente entre las partse por vía contractual...”

Otro pronunciamiento de la STS, sala 1ª, ponente Villagomez Rodil, 18/03/1993, EDJ 1993/2726, RJ Aranzadi 1993/2400, se pronuncia en el mismo sentido: “El alegato confunde los intereses moratorios derivados del incumplimiento grave de las obligaciones asumidas en el contrato y como componentes de la indemnización de daños y perjuicios, procedentes conforme a los arts. 1.101 y 1.108 del Código Civil, con los intereses legales-procesales regulados en el precepto 921 LEC. Ambos son propios intereses, pero de la naturaleza y operatividad distinta, ya que los intereses legales, al ser considerados como punitivos o sancionadores, nacen ope legis, sin necesidad de petición e incluso de expresa condena”.

También en la doctrina se ha entendido mayoritariamente que intereses procesales y moratorios son entes diferentes, aunque cada autor los diferencia haciendo hincapié en diferentes caracteres.

Diferencia LORCA NAVARRETE (Comentarios a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, Editorial Lex Nova, Valladolid, 2.000, pág. 2804), el interés moratorio del procesal, diciendo que este último tiene naturaleza legal, que no precisa su petición por la parte interesada para la concesión y devengo, produciéndose ope legis. Son intereses ejecutorios, distintos a los moratorios de los artículos 1.100 y1.108 del Código Civil.

Por su parte, FERRER GUTIERREZ, (Ley de Enjuiciamiento Civil comentada, coord. Martínez-Pardo, J.M. Volumen II, Editorial Sepin, Madris, 2000, pág. 1266), entiende que los interes de la mora procesal del artículo 576 no deben confundirse con los moratorios civiles, del Código Civil, dado que éstos se devengarán desde la interpelación judicial, requieren un especial pronunciamiento en la sentencia y su cuantía es la del interés legal del dinero si otra cosa no se ha pactado. Por contra, entiende este autor que los intereses de la mora procesal se devengan de manera automática desde que la sentencia determine la liquidez de la cantidad objeto de pago, se devengarán desde la sentencia y tendrán la cuantía del interés legal del dinero incrementado en dos puntos.

Asimismo, ORDÁS ALONSO (El interés de demora, págs. 26 a 32 y 41) distingue intereses procesales y moratorios haciendo hincapié en los siguientes puntos:

-        En cuanto a su finalidad, entiende el autor que los intereses procesales tienden a incentivar la ejecución de sentencias, mientras que los intereses de demora tienden a indemnizar al acreedor por la falta de cumplimiento tempestivo del deudor de una obligación pecuniaria.

-        En cuanto a su devengo, los intereses procesales nacen ope legis, sin que la parte litigante deba solicitarlos. Sin embargo, para que se devenguen los intereses moratorios si es necesario que la parte acreedora los solicite. Tampoco el Juez debe hacer expresa referencia a ellos en la Sentencia o resolución judicial, puesto que se derivan de la Ley.

-        En cuanto al momento de comienzo del devengo, en el caso de los intereses moratorios, es disponible por las partes, de manera que podrán pactar que comiencen a devengarse en el momento de constitución de la mora, en el momento anterior a la demanda, en el de la demanda o en cualquier otro similar. Sin embargo, si es necesario que el deudor se haya constituido en mora, no es posible desde un momento anterio, dado que dicho pacto no se considera lícito por la doctrina. Los intereses procesales, en cambio, se devengan desde la resolución judicial o sentencia.

En conclusión, este articulista entiende que los intereses procesales y los moratorios son entes completamente diferenciados. Así, tienen diferente naturaleza, cuantía, inicio y fin de devengo y se devengan en base a diferentes presupuestos. Y ello, principalmente, porque se regulan en diferentes leyes de diferente naturaleza (civiles o procesales).

Así, los intereses moratorios nacen de lo dispuesto en el Código Civil, en sede de obligaciones contractuales. Se regulan dentro del Libro IV de dicho cuerpo legal, que lleva por título “de las obligaciones y contratos”. Nacen, por tanto, los intereses moratorios en el seno de  relaciones voluntarias de tipo obligacional entre los ciudadanos que actúan en ejercicio de su libertr contractual y con libertad de pactos ( autonomía de la voluntad).

Sin embargo, el interés procesal nace de una resolución judicial, en el seno de una relación procesal donde no existe igualdad de las partes. Por un lado está el Juzgado, que obliga y tiene la capacidad de sancionar y, por otro, el ciudadano, quien no puede sino acatar las decisiones judiciales. Este acatamiento podrá ser voluntario o, subsidiariamente, forzoso, mediante la ejecución forzosa de aquello no cumplido voluntariamente. Por otro lado, el ciudadano no tiene libertad de pactar con el Juzgado, sino que deberá relacionarse con él a través de los cauces y mecanismos predeterminados que no admiten autonomía de la voluntad ni pacto alguno (Derecho Procesal).

Es debido a esta diferente naturaleza del interés moratorio y procesal de donde nacen las diferencias en cuanto a su regulación y características.

Espero que os haya servido de ayuda.


Santos & Sardà Abogado



Tu privacidad es importante para nosotros

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Haz clic en “Aceptar” o haz clic en "Configurar Cookies" para autorizar uno a uno los permisos.Para conocer todas nuestras cookies consulta este enlace

Configurador avanzado de cookies propias y de terceros
Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web
Cookies técnicas (necesarias)
Las cookies técnicas son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos o almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
csrftokenQdqMediaEsta cookie está asociada con la plataforma de desarrollo web Django para Python. Está diseñado para ayudar a proteger un sitio contra un tipo particular de ataque de software en formularios web1 año
sessionidQdqMediaIdentificador de sesión anónimo necesario para el correcto funcionamiento del sitio web.30 minutos
qdq_consentQdqMediaEsta cookie se añade en el momento de que el usuario ha aceptado el uso de cookies por parte del sitio web. Sirve para recordar la configuración establecida y evitar pedirle aceptación cada vez que ingrese en el sitio web.2 años
qdq_consent_sessionQdqMediaEsta cookie sirve para evitar pedir el uso de cookies, una vez aceptado, mientras navega por la web.session
_pk_ses*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_ses es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.30 minutos
_pk_id*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_id es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.13 meses
Cookies de analíticaCon tu selección no podemos ofrecerte una mejora continua en la experiencia de navegación.
Son aquellas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de la página web para la elaboración de perfiles de navegación, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que se haga sobre la web.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_gaGoogle Tag ManagerEsta cookie se utiliza para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente como un identificador de cliente. Se incluye en cada solicitud de página en un sitio y se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas para los informes analíticos de los sitios.2 años
_gatGoogle Tag ManagerDe acuerdo con la documentación, se utiliza para reducir la velocidad de solicitud, lo que limita la recopilación de datos en sitios de alto tráfico.10 minutos
_gidGoogle Tag ManagerEEstablecido por Google Analytics. Se utiliza para distinguir usuarios.1 día
Cookies de publicidadCon tu selección pierdes la personalización de la publicidad.
Son cookies servidas y administradas por prestadores de servicios publicitarios y/o de análisis ajenos al responsable de este sitio web. Estas cookies permiten la gestión eficaz y adaptada a las preferencias del usuario de campañas publicitarias e informativas. Pueden almacenar información del comportamiento de los usuarios para desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de sus intereses.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_fbpFacebookUtilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de anunciantes externos?
NIDGoogleGoogle rastrea a los usuarios ampliamente a través de sus propios productos y sitios, y las numerosas tecnologías integradas en muchos millones de sitios web en todo el mundo. Utiliza los datos recopilados de la mayoría de estos servicios para perfilar los intereses de los usuarios de la web y vender espacios publicitarios a organizaciones basadas en dichos perfiles de interés, así como para alinear los anuncios con el contenido de las páginas donde aparecen los anuncios de sus clientes.1 año
1P_JARGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final utiliza el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.1 mes
CONSENTGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final usa el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.20 años
frFacebookSirve para visualizar el botón de `me gusta` y mostrar el número de seguidores. También ayuda a Facebook a proporcionarle anuncios más personalizados, pero también a medir y mejorar los anuncios.3 meses
_bPinterestCookie para la funcionalidad de Pinterest.Continuo
_pinterest_sessPinterestEstas cookies permiten a los usuarios compartir imágenes a través de Pinterest / el botón 'Pin It', y Pinterest puede recopilar información estadística sobre el uso de su servicio.1 año
IDEDoubleClickSe utiliza por Google DoubleClick para registrar e informar las acciones de los usuarios en el sitio web después de ver y hacer clic en uno de los anuncios de los publicistas con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y de presentar anuncios dirigidos al usuario.1 año
Cookies de personalizaciónCon tu selección no podemos ofrecerte una navegación y contenidos personalizados.
Estas cookies almacenan información del comportamiento del usuario obtenida a través del registro de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para ofrecer información comercial adaptada a sus gustos y preferencias. Almacenan información como el tipo de conexión, idioma, patrones de navegación o ubicación.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_hjidAB TastyEsta cookie se establece cuando el cliente llega por primera vez a una página con el script Hotjar. Se utiliza para conservar la identificación de usuario aleatoria, exclusiva de ese sitio en el navegador. Esto garantiza que el comportamiento en visitas posteriores al mismo sitio se atribuirá a la misma ID de usuario.2 años
ABTastyAB TastyEsta cookie envía todos los datos de prueba (ID de visitante, ID de prueba y variante, marcas de tiempo).13 meses
ABTastySessionAB TastyEsta cookie nos permite identificar una sesión única. Nos permite determinar que una nueva sesión ha comenzado para un usuario determinado.Session
haz clic para copiar mailmail copiado