Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

NOVEDAD PARA EL AÑO 2020. SOBRE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Publicado: 30 de Diciembre de 2019

¿Qué noticias y novedades tendremos sobre los procesos de nacionalidad española en el año 2020? ¿Habrá Plan de Choque? ¿Comenzarán a resolverse los expedientes presentados en Registro Civil y Registro Público?

El año 2020 está a la vuelta de la esquina y, aunque el tiempo ha pasado muy rápido, hace ta cuatro años que entró en vigor el RD 1004/2015 que regula el proceso de adquisición de la nacionalidad española por residencia y con ello el nuevo proceso telématico de nacionalidad. Durante estos 4 años hemos visto cómo la plataforma telemática de nacionalidad ha cambiado la forma mediante la cual se han venido tramitando durante años estos procesos. Ahora, la vía recomendada de presentación de expedientes es la telamática, es necesario hacer exámenes para acreditar la integración y obligatorio el pago de una tasa de más de 100 euros para poder solicitar y adquirir la nacionalidad.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA NOVEDADES 2020

Miles de expedientes se han presentado desde el 12 de noviembre de 2015 (primer día operativo de la plataforma telemática de nacionalidad) y aunque el nuevo proceso siempre fue visto con optimismo, lo cierto es que la demora en resolver los expedientes lo han deslucido considerablemente. Actualmente, se resuelven apenas una parte de los procedimientos presentados por la vía telemática y aquellos expedientes que se presentaron por Registro Civil o Registro Público duermen a la espera de un plan de choque que permita al Ministerio de Justicia ponerse a día con los procesos, el cual ha reconocido que eso no ocurrirá por lo menos hasta 2021.

¿Qué novedades nos esperan para el año 2020 en los expedientes de nacionalidad española?

Visto lo sucedido en años anteriores, podemos hacer una predicción aproximada de lo que podría suceder durante el año 2020 en cuanto al tramite de nacionalidad española por residencia que se resume en los siguientes puntos.

¿Se resolverán todos los expedientes de nacionalidad presentados por vía telemática?

Es posible que gran parte de los procedimientos de nacionalidad que han usado la plataforma electrónica del Ministerio de Justicia puedan ver respuesta durante el año 2020. No creemos que todos, ya que aún quedan miles de estos expedientes por tramitar correspondientes a los años 2015-2019. Y, aunque hemos visto un incremento de resoluciones gracias al plan interno orquestado por Justicia que permite resolver procedimientos a los funcionarios desde casa y en su tiempo libre, lo cierto es que es posible que esta medida no sea suficiente dada la gran cantidad de procesos en trámite. Además, la falta de orden en la resolución de estos expedientes hará muy complicado calcular el tiempo aproximado que le queda a cada expediente en salir resuelto.

¿Qué ocurrirá con los expedientes de nacionalidad española presentados en Registro Civil durante 2015, 2016 y 2017? ¿Y los presentados por Registro Público?

Hasta ahora, que sepamos, sólo existe Encomienda de Gestión con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para los expedientes de 2015 y 2016 que permite su digitalización, metadatado, registro y volcado a la nueva aplicación de Justicia. Por el momento apenas unos pocos de estos procesos han sido resueltos. Es posible que durante el año 2020 veamos un cierto avance en la resolución de alguno de estos expedientes, eso sí, teniendo en cuenta que sólo en 2016 puede haber hasta casi 100.000 expedientes presentados en Registro Civil, el proceso se espera lento y tortuoso para los solicitantes. Los expedientes presentados por Registros Públicos correrán la misma suerte y muchos de estos procesos acabarán en la Audiencia Nacional con la interposición de demandas contencioso-administativas como única forma de acelerar una respuesta rápida.

¿Habrá Plan de Choque?

El Plan de Choque es la gran esperanza para este año 2020. Un plan que dote de personal y medios técnicos a la Dirección General de los Registros y del Notariado para afrontar todos los proceso en tiempo récord. El problema es que una medida así necesita dotación presupuestaria y, hasta tanto no tengamos nuevo Gobierno, será complicado hacer una asignación suficiente para arreglar el problema de las nacionalidades. Y, aunque tuviéramos nuevo Gobierno y asignación presupuestaria, ya veríamos hasta qué punto se puede poner en marcha un plan de choque en tiempo récord.

¿Quitarán los exámenes de nacionalidad?

El Ministerio de Justicia no va a quitar los exámenes de nacionalidad española. Aquellos que les cuesta hablar y escribir español que no se hagan ilusiones. Posiblemente veamos finalmente publicado el Real Decreto de Dispensa que establezca en qué casos podrá eximirse de la realización de los exámenes del Cervantes o en qué casos podrá superarse la prueba de forma únicamente oral. Pero, repetimos, los exámenes no van a suprimirse de forma generalizada.

¿Se quitará la tasa de nacionalidad española?

No, al contrario, aprobados los Presupuestos Generales del Estado, es muy probable que dicha tasa se incremente.

¿Qué ocurrirá con las Juras de Nacionalidad Española?

Todo lo que suponga un incremento de resoluciones de nacionalidad española, la gran mayoría favorables, dará lugar a un incremento inversamente proporcional en los plazos para hacer las juras en los Registros Civiles. Así que a mayor número de expedientes de nacionalidad resueltos favorables, más retraso veremos para las citas de jura. En estos 4 años de nuevo procedimiento de nacionalidad los Registros Civiles no se han preparado para afrontar una avalancha de trámites de Jura e inscripciones de nacimiento de los nuevos españoles.

En resumen… Más de lo mismo nos espera en el año 2020

haz clic para copiar mailmail copiado