Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

¿Que pasa si mi expareja impaga la pensión de alimentos?

Publicado: 2 de Abril de 2020

Cuando el progenitor deudor deja de pagar la pensión de alimentos se puede accionar diferentes acciones judiciales para poder cobrar lo impagado e intentar que no vuelva a ocurrir dichos impagos.

VIA PENAL:

El impago de la pensión de alimentos a favor de los hijos o de la pensión compensatoria a favor del otro cónyuge que se haya acordado en una resolución judicial puede ser constitutivo de un delito de abandono de familia titpificado en el Código Penal. Artículo 227 Código Penal: » El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la PENA de PRISIÓN DE TRES MESES a UN AÑO o MULTA de 6 a 24 meses«.

VIA CIVIL:

Si no se quiere acudir a la via penal, queda la via civil mediante la EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA, y es evidente que, en primer lugar, siempre es preferible llegar a un acuerdo con el otro cónyuge para aplazar el pago de la pensión. Cuando no hay acuerdo entonces se puede realizar una demanda de ejecución de la sentencia para que se haga cumplir lo que se estableció o bien en el convenio regulador o bien en la sentencia (para casos contenciosos).

En ese procedimiento judicial de ejecución, que se necesita abogado y procurador, en caso de confirmar el impago el responsable del juzgado competente siempre condenará al pago de las cantidades adeudadas a través de embargo de los bienes, cuentas bancarias y/o nóminas o cualquier otro ingreso que tenga el deudor. Nunca se atenderá a motivos diferentes de la demostración de que se ha abonado la deuda en su integridad.

SANTOS & SARDÀ ABOGADOS, sito en Barcelona, Avda. Paralelo núm. 134, entlo 2ª (Metro L3 Poble Sec).

Etiquetas: Abogado divorcio Barcelona, Hospitalet de Llobregat, toda la provincia de Barcelona, Régimen de Visitas, Divorcio Mutuo Acuerdo Barcelona, Poble Sec, Eixample, Abogado Familia Barcelona, Impago, Pensión de Alimentos, Divorcio Contencioso Barcelona

Etiquetas: Abogado Divorcio Barcelona, Matrimonio, Divorcio, Custodia compartida, Conyuges, patria potestad, custodia, guarda, tutela, convenio regulador, guarda y custodia, divorcio express, divorcio mutuo acuerdo, abogados divorcio, obtencion tutela judicial, emanciparse, recuperar patria potestad, abogados de divorcio, custodia de hijos, guarda y custodia de hijos, patria potestad compartida, patria potestad derechos, pension alimenticia hijos, custodia delos hijos, abogado familiar, patria potestad y custodia, patria potestad prorrogada, pensiones alimenticias, abogado divorcio madrid, privacion patria potestad, derechos del menor



haz clic para copiar mailmail copiado